Ir al contenido principal


Extracción y conservación de la leche materna


Como profesional de la salud, es mi deber informar, promover y defender la lactancia materna. Y una de las causas principales del abandono de ésta es la necesidad de la madre por irse a trabajar, se nos cierra el mundo cuando pensamos en el panorama, por un lado, dejar a nuestro bebé al cuidado de otra persona nos apachurra el corazón y la idea de que este hecho puede detener o retroceder el avance en nuestra lactancia suele  ser recurrente, pero eso debería suceder, no si se tiene la precaución y previa preparación para este proceso.  Por eso  me di a la tarea de redactarles este tema que es fundamental para las mamis que salen de sus hogares para trabajar.
Vamos iniciando con el tema de la extracción y después hablaremos de cómo almacenarla:

EXTRACCIÓN

La extracción no es sólo para las madres que salen a trabajar, existen muchos motivos por los que una madre lactante pueda recurrir a extraer su leche.
  •    Muchas recurrimos a la extracción para mejorar nuestra producción los primero días de la lactancia.
  •    Ayuda a superar situaciones de congestión en las mamas, obstrucción o mastitis.
  •    En casos de relactación o lactancia inducida.
  •    En casos en los que la mamá toma algún fármaco que no sea compatible con la lactancia.
  •    De igual forma, una madre que se separa de su bebé durante un lapso prolongado de tiempo, puede extraer su leche para continuar el estímulo de producción y conservar la cantidad que ya se ha logrado producir hasta entonces.
  •    La causa más hermosa (a mi punto de vista) para donación a bancos de leche 😍 entre otras…


Datos importantes:
Has notado que tu leche se desborda cuando tienes a tu bebé cerca o cuando percibes su olor? A veces solo de pensar en él nos viene ese hormigueo en el pecho que anuncia la salida de leche, esto es porque  la hormona oxitocina  (comúnmente conocida como la hormona del amor) es la principal responsable en el proceso de eyección de la leche, así que nos podemos ayudar en el proceso de la extracción, si  tienes cerca a tu bebé, puedes oler su cabeza, escuchar su llanto, si está lejos, te puedes ayudar oliendo alguna ropita que haya usado tu bebé o  mirando una foto. También es conveniente masajear tus senos (más adelante diremos cómo)
Recordemos también lo que ya hemos mencionado antes: para producir suficiente leche, necesitamos el estímulo de la succión, ya sea de nuestro bebé o de forma manual  o mecánica con ayuda de un sacaleche. Así que si vas a empezar tu banco de leche para cuando sea tiempo de ir a trabajar, puedes aprovechar las tetadas y poner a tu bebé en un pecho y el extractor en el otro para ir conservando la leche que recolectes.
HIGIENE: es súper importante la higiene en TODO momento, la higiene de tus manos, la higiene del sacaleche si es que lo utilizarás, la higiene también en los frascos o bolsas en donde los vas a almacenar.

Ahora bien vayamos al proceso de extracción:
Existen diferentes tipos de extracción, cada mamá deberá elegir la que le sea más cómoda a sus tiempos y a sus bolsillos.
Extracción mecánica o con sacaleches.
Como su nombre lo dice, con esta extracción haremos uso de un sacaleches, su función es estimular el pecho y drenar la leche. Es importante que te sientas cómoda con el sacaleches que elijas, que no lastime tu pecho.

Existen dos tipos: manuales y eléctricos.

Manuales



En su mayoría son más económicos a comparación de los eléctricos, en estos, la madre debe de realizar un esfuerzo físico para extraer la leche. Son Prácticos y de un tamaño fácil de transportar.












OJO!!! Este NO se sebe utilizar para sacar leche y recolectar, su uso es únicamente para descongestionar el pecho, la leche que se recolecte con este artefacto se debe DESECHAR.








Sacaleches eléctricos

Tienen mayor costo, pero son más prácticos al permitir a la madre realizar otras actividades mientras se extrae la leche, existen sacaleches eléctricos dobles, es decir, extrae la leche de ambos pechos al mismo tiempo (la extracción es más rápida). O individuales, que son más pequeños y de mayor facilidad para transportar.


 









Extracción manual

Esta técnica es sencilla y con un poco de práctica, la madre lo puede realizar de manera simple y rápida y solo necesita la manos y un envase en donde se almacenará la leche. O sea que casi es gratuito 😘😘😘 y el proceso de la extracción es la siguiente:

ANTES DE INICIAR CON LA EXTRACCIÓN

Lava bien tus manos y asegúrate de que el recipiente en donde almacenarás la leche esté bien lavado y  esterilizado.

Elije un ambiente tranquilo y que te inspire algo de privacidad para que estés relajada.

Puedes prepararte psicológicamente como lo mencionamos antes, con el olor de tu bebé o una fotografía, escucharlo también ayuda.
1. 
      Da un masaje suave en el pecho, con movimientos circulares, de atrás hacia adelante, recorriendo toda la glándula. Siguiendo con un movimiento de “peinado”, de atrás hacia adelante, recorriendo toda la glándula. Flexiona tu cuerpo hacia adelante, dejando colgar los senos hacia el frente y acaricia tus senos de la base al pezón. 

   Cuando el reflejo de eyección está activo, algunas madres presentan una sensación de hormigueo en los pechos o empiezan a salir gotas de leche.  
2.  
     Para iniciar con el proceso de extracción, coloca el pulgar y los dedos índice y medio aproximadamente  3 o 4 cm detrás del pezón. (formando una letra C con la mano) y presiona hacia la pared torácica  y después comprime el pecho entre el pulgar y los otros dedos, deberás seguir comprimiendo en una acción de “ordeño” hacia el pezón, sin deslizar los dedos sobre la piel.  Repetir el movimiento de manera rítmica y en la velocidad que te sea cómoda.

OJO no debes de estirar o aplastar el pecho, pues puede generar molestias.

Cada madre va adquiriendo sus “mañas” y su técnica particular.

Si la leche deja de salir, puedes detenerte y volver a masajear. Podrás notar que la leche va cambiando de apariencia, al inicio sale casi transparente, después saldrá más blanca y cremosa. Continúa la extracción hasta que sientas ambos pechos blandos.

¿En dónde debo almacenar la leche extraída?

Para asegurarnos de que la leche que extrajimos se conserva de manera adecuada, recuerda siempre lavar y esterilizar el recipiente en donde la vamos a colocar. Puede ser en un biberón o botes y bolsas especiales para almacenar leche materna (las encuentras en tiendas de autoservicio). 
La leche extraída debe ser refrigerada para que no cambie sus propiedades.
Si realizas la extracción en tu trabajo, es necesario que lleves una nevera para transportarla (deberás enfriar la nevera previamente con hielo) para que cuando llegues a casa puedas  ponerla en el refrigerador y  dársela a tu bebé en los días posteriores o bien congelarla para que se conserve más tiempo.
  
*Es posible almacenar en el mismo recipiente la leche que se extrae en distintos momentos del día siempre y cuando sean del MISMO día y estén a la misma temperatura  hasta reunir el volumen deseado.
*Deberás marcar el frasco con la fecha y hora de la extracción para identificar los frascos que tienen mayor tiempo y poderlos utilizar primero.

¿Cómo se conserva la leche extraída?






¿Cómo la almaceno?







 ¿Cómo descongelo la leche materna?
La leche materna se debe descongelar rápidamente una vez sacada del congelador. Si no la vas a calentar en el momento, puedes mantener la cadena del frío hasta calentarla.
La puedes descongelar sumergiéndola en un recipiente con agua tibia previamente calentada (no a baño María) o tibiándola en microondas (si puedes evitar éste medio, mejor).

*Recuerda que es común que la grasa de la leche se separe, para esto es necesario agitarla suavemente para que la grasa se incorpore y tome un aspecto normal.

La leche una vez descongelada debe ser utilizada dentro de las próximas 24 horas.

Comparte con nosotros cómo ha sido tu experiencia cuando realizaste tu banco de leche y danos algunos tips! 


BIBLIOGRAFÍA:
Lawrence, R.A. La lactancia materna. Mosby/Doyma Libros, S.A. Madrid 1996 Royal
College of Midwives.Lactancia materna. Manual para profesionales.

ACPAM.Barcelona 1994 Aguayo, J. La lactancia materna. Universidad de Sevilla.Sevilla, 2001 ACPAM. Manual práctico de lactancia materna.
Lactancia humana, bases para lograr éxito.Reyes H. Dr., Mantínez A. Dra. Ed. Panamericana, 2012.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis de crecimiento.

<a href='https://www.freepik.es/foto-gratis/bebe-llorando_966389.htm'>Designed by Freepik</a> Después del caos de los primeros días de lactancia, llego la calma… Me vi como esas imágenes en internet, gloriosa con mis senos desbordando néctar diseñado específicamente para mi bebé, me sentía poderosa, verdaderamente me sentía toda una leona alimentando a su cría… la calma llegó. Y así como llegó… se esfumó! Mis senos dejaron de verse llenos de leche y mi nena que antes se veía tranquila en mi pecho, se había convertido en una pequeña sanguijuela lloroncilla que no se despegaba ni un segundo de mi. ¿Qué estaba pasando? La naturaleza es sabia y sorprendente, ya habíamos mencionado que el bebé regula la  producción de leche mediante la succión y es bien sabido que el primer año de vida es cuando el ser humano tiene la mayor tasa de crecimiento (a los 6 meses duplica su peso y al año lo triplica!!!) y por obvias razones, existen picos de crecimiento en los que tu ...

Caída de cabello postparto

Los primeros meses tras haber parido a mi pequeña, me encontraba sumergida en la maternidad, se convirtió en algo secundario  mi peinado, a mi maquillaje y a mi aspecto en general. Fue cuando Marijo tenía aprox 3 meses cuando ya nos sentíamos más acopladas una a la otra y decidimos salir a la calle a dar paseos y tomar unos rayos de sol que me llevé la sorpresa del mundo!!! Me estaba quedando calva!!! Y empecé a notar que  en las almohadas, las sábanas, mis sillones, mi cocina, mi baño, en tooooooda mi casa había cabellos míos!!! Que horror! Esa cabellera que durante el embarazo se notaba abundante y brillosa, ahora se ponía seca y pobre. Obviamente los comentarios imprudentes se hicieron presentes: “Ves! Te dije que le estabas dando mucho pecho, te está consumiendo esa bebé!”, “no te estás alimentando como debes”, “ya deja la lactancia!”, etc, etc, y más etcs jaja.  Lo cierto es que no sólo nos pasa a las mamás que decidimos lactar, también las mamás qu...