Ir al contenido principal

Hablemos de Mastitis













HABLEMOS DE MASTITIS...


La mastitis es una de las consultas más frecuentes de las madres lactantes y también una de las principales causas del abandono de la leche materna. Como siempre lo dicho, detrás de una lactancia exitosa está una madre informada y apoyada, por eso hablaremos hoy del tema, pues la mastitis es un tema que en muchas ocasiones podemos evitar y te diré como… Hablemos pues de la mastitis…
La mastitis es la inflamación en el transcurso de la lactancia, puede ser de uno o varios lóbulos de la glándula mamaria y esta no necesariamente tiene que venir acompañada de infección. Suele ser de un solo pecho, aunque hay muy pocos casos en los que sucede en los dos.
El 95% de los casos suceden en los tres primeros meses, especialmente entre segunda y tercera semana postparto.

La mastitis da lugar cuando hay retención de leche, también conocida como estasis, seguido a esto puede o no haber infección o sobre crecimiento bacteriano, repito, esto no es necesario que ocurra, hay casos de mastitis en los que no hay una infección instaurada como tal y aun así sigue diagnosticándose como mastitis. Pero es un proceso de continuidad entre la estasis de leche, la inflamación y la infección con máxima expresión en el absceso. En la leche existen sustancias proinflamatorias como citocinas, factor inhibidor de macrófagos y elementos celulares activados que, si permanecen tiempo en contacto con el epitelio de la glándula mamaria, pueden desencadenar una respuesta inflamatoria que puede complicarse de sobreinfección.

Existen factores predisponentes y son todos esos factores que favorecen a que haya un vaciado insuficiente del pecho y provoca una retención de leche, por ejemplo: cuando separan al recién nacido de su madre las primeras 24 horas, cuando intentamos dar leche materna con horarios ya establecidos (recuerda que debe ser a libre demanda), cuando las tomas son muy espaciadas, una interrupción brusca de la lactancia, tener tus senos con mucha presión (sostenes muy apretados, dormir boca abajo, etc.) o como tal una sobreproducción de leche,  un agarre adecuado también es importante, pues esto ayuda a que se vacié correctamente el seno.

Otro factor importante es la sobreinfección bacteriana que se ve favorecida cuando existen grietas en el pezón (por mal agarre) poca higiene de las manos o de los extractores de leche o pezoneras. Existe una mayor predisposición cuando la madre está fatigada, sujeta a mucho estrés.

Síntomas: Dolor mamario y signos inflamatorios localizados como calor, tumoración, dolor, enrojecimiento que se asocian con síntomas de fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, náuseas y vómito. En el 80 % de los casos se presentan lesiones locales en el pezón con intenso dolor.

Diagnóstico: Generalmente se diagnostica de acuerdo a los síntomas, cuando existen 2 síntomas locales más 1 síntoma como fiebre o malestar general, se dice que hablamos de mastitis, aunque también se pudieran hacer estudios de recuento bacteriano o cultivos, aunque es muy evidente cuando se tiene una mastitis y no es tan necesario.

¿Qué hacer ante un caso de mastitis?

Una madre con mastitis necesita muuuuucho apoyo emocional, mucho reposo y chiqueos, trata de descansar, come bien, y si puedes dejar los sujetadores y bras por un tiempo, mejor.

Se recomienda aplicar calor local antes de las tomas y compresas frías después de las tomas para disminuir el edema.

El vaciamiento del pecho es muy importante y fundamental para tratar la mastitis. Tu leche no representa un riesgo para tu bebé, probablemente la rechace pues el sabor puede cambiar un poco a mas salada, pero no le pasará nada si se la das, aun así, muchas madres prefieren no amamantar durante el proceso, en todo caso, deberás extraer la leche para evitar que se congestionen más de lo que están.

Tomas frecuentes, entre más vacíes el pecho, mejor.

Da un ligero masaje en la zona donde está la obstrucción, de la zona bloqueada hasta el pezón o si lo prefieres en todo el pecho.
Es importante que si presentas síntomas como fiebre y malestar acudas a tu médico, pues sólo él es el indicado para recetarte algún antiinflamatorio o antibiótico. Si te receta algún medicamento, puedes checar su compatibilidad con la lactancia en www.e-lactanciaa.org

Has sufrido de mastitis? cuéntame tu experiencia, dudas y comentarios! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crisis de crecimiento.

<a href='https://www.freepik.es/foto-gratis/bebe-llorando_966389.htm'>Designed by Freepik</a> Después del caos de los primeros días de lactancia, llego la calma… Me vi como esas imágenes en internet, gloriosa con mis senos desbordando néctar diseñado específicamente para mi bebé, me sentía poderosa, verdaderamente me sentía toda una leona alimentando a su cría… la calma llegó. Y así como llegó… se esfumó! Mis senos dejaron de verse llenos de leche y mi nena que antes se veía tranquila en mi pecho, se había convertido en una pequeña sanguijuela lloroncilla que no se despegaba ni un segundo de mi. ¿Qué estaba pasando? La naturaleza es sabia y sorprendente, ya habíamos mencionado que el bebé regula la  producción de leche mediante la succión y es bien sabido que el primer año de vida es cuando el ser humano tiene la mayor tasa de crecimiento (a los 6 meses duplica su peso y al año lo triplica!!!) y por obvias razones, existen picos de crecimiento en los que tu ...
Extracción y conservación de la leche materna Como profesional de la salud, es mi deber informar, promover y defender la lactancia materna. Y una de las causas principales del abandono de ésta es la necesidad de la madre por irse a trabajar, se nos cierra el mundo cuando pensamos en el panorama, por un lado, dejar a nuestro bebé al cuidado de otra persona nos apachurra el corazón y la idea de que este hecho puede detener o retroceder el avance en nuestra lactancia suele  ser recurrente, pero eso debería suceder, no si se tiene la precaución y previa preparación para este proceso.  Por eso  me di a la tarea de redactarles este tema que es fundamental para las mamis que salen de sus hogares para trabajar. Vamos iniciando con el tema de la extracción y después hablaremos de cómo almacenarla: EXTRACCIÓN La extracción no es sólo para las madres que salen a trabajar, existen muchos motivos por los que una madre lactante pueda recurrir a extraer su leche. ...

Caída de cabello postparto

Los primeros meses tras haber parido a mi pequeña, me encontraba sumergida en la maternidad, se convirtió en algo secundario  mi peinado, a mi maquillaje y a mi aspecto en general. Fue cuando Marijo tenía aprox 3 meses cuando ya nos sentíamos más acopladas una a la otra y decidimos salir a la calle a dar paseos y tomar unos rayos de sol que me llevé la sorpresa del mundo!!! Me estaba quedando calva!!! Y empecé a notar que  en las almohadas, las sábanas, mis sillones, mi cocina, mi baño, en tooooooda mi casa había cabellos míos!!! Que horror! Esa cabellera que durante el embarazo se notaba abundante y brillosa, ahora se ponía seca y pobre. Obviamente los comentarios imprudentes se hicieron presentes: “Ves! Te dije que le estabas dando mucho pecho, te está consumiendo esa bebé!”, “no te estás alimentando como debes”, “ya deja la lactancia!”, etc, etc, y más etcs jaja.  Lo cierto es que no sólo nos pasa a las mamás que decidimos lactar, también las mamás qu...